miércoles, 7 de enero de 2009

DATOS DE CANARIOS EN CUBA Y URUGUAY

PROTOCOLOS NOTARIALES DE MANUEL SÁNCHEZ (AHPLP) AÑO DE 1870

1.- JUAN MIGUEL AUSENTE EN CUBA

José Viera y Pérez, viudo
16 septiembre de 1870
Vecino de Las Palmas de G.C. en Baralcona (Barranco de L.P.), camino a los Molinos de Verdejo.
Casado con Lucía Macias natural de Telde, que falleció hace 21 años
Existen tres hijos: Josefa casada con Francisco Giménez, Juan Miguel ausente en América casado también y María Dolores
Otros tres hijos fallecidos en 1851 (epidemia)
Miguel Viera, su hijo, en Cuba, le prestó dinero. (en Cuba)

Nieto José Giménez, casa terrera

Micaela Estupiñan, su criada desde 1851, casa terrera

2.- MARÍA BELÉN RIVERO RIVERO VECINA DE MATANZAS

9 diciembre de 1870
Comparecen vecinos de Telde
Don Juan de Vega y Naranjo (39 años) y Don Juan Ramón Fleitas y González (50 años).

Juan de Vega dice:
María Belén Rivero y Rivero (46 años), vecina de la ciudad de Matanza (Cuba)
Las Goteras (Telde)

Padres de ella: Don José Rivero y Doña Juana Rivero (fallecieron hace 20 años)

Poder en Matanza

María Belén Rivero, soltera.

3.- HERMANOS EN CUBA Y URUGUAY
MIGUEL DE LARA Y HERRERA VECINO DE ALONSO ROJAS (CUBA)
PABLO DE LARA Y HERRERA VECINO DE MONTEVIDEO (URUGUAY)

16 diciembre 1870
Clara de Lara y Bethencourt de Rios (77 AÑOS), viuda propietaria y don José de Lara y Bethencourt (70 años), casado, contador.

Miguel de Lara y Herrera, casado, vecino de Alonso de Rojas, en Consolación del Sur (Pinar del Rio-Cuba), de 52 años

Terrenos en la Angostura (Telde foto 314)
Plácido de Lara y Herrera (hermano), vecino de Montevideo de 54 años

Herencia de doña María del Pino Herrera y Oliva, su madre, falleció hace más de 20 años

Padres: Diego de Lara y María del Pino Herrera

JOSÉ HIDALGO E ISABEL ZAMBRANA, CANARIOS DE LUISIANA

jueves 27 de diciembre de 2007

CANARIOS EN LOUISIANA: HISTORIA DE JOSE HIDALGO E ISABEL ZAMBRANA

El 29 de octubre de 1778 partía del Puerto de Santa Cruz (Tenerife) la fragata San Ignacio de Loyola con 423 pasajeros rumbo a la Louisiana .Era el segundo batallón de Louisiana. Los colonos recién llegados se establecieron en lo que hoy se conoce como la parroquia de San Bernardo, en la Terre Aux Boeufs, enclavada al sur de Nueva Orleáns en la popularmente conocida como isla de Delacroix y a orillas del río Mississippi.
Uno de los pasajeros de dicha fragata era José Romero Hidalgo de 32 años nacido en Agüimes (Gran Canaria). Con él iban su esposa, Isabel Zambrana Morales de 33 años y con ellos, sus tres hijos: Gregorio de 10 años, Francisco de 9 y Juan Ignacio de meses. A la familia se les dio 45 reales y herramientas con la promesa de que cuando llegaran al nuevo mundo se les entregaría un terreno, una vivienda y otros 45 reales.
Tanto José R. Hidalgo como su esposa dejaron su vida y a su familia en Agüimes y con su llegada a Louisiana contribuyeron a sembrar la herencia canaria en los actuales Estados Unidos.
JOSÉ ROMERO HIDALGOEra hijo de Francico Hidalgo Pérez (nacido en 1670 en Agüimes) y de Gregoria Rodríguez Falcón (nacida en 1709, hija de Juan Rodríguez Ortiz y de María Falcón). Casaron el 16 de octubre de 1730
Francisco Hidalgo Pérez era hijo de Antonio Mendoza Romero ( nacido en 1670) y Juana Pérez Caballero. Casaron el 2 de noviembre de 1695.
Antonio Mendoza Romero era hijo de Luis Mendoza Romero, nacido el1 de mayo de 1616 y fallecido el 1680; y de Agueda Pérez Caballero, nacida en 1621 y fallecida en 1650. Ambos se casaron el 6 de octubre de 1642.
A su vez, Luis Mendoza Romero era hijo de Juan Alonso Romero nacido en Las Palmas en 1584 y de Sebastiana González Sánchez. Ambos contraen matrimonio el 24 de enero de 1611.
Agueda Pérez Caballero era hija de Juan Caballero Pérez e Inés Pérez Alvarez casados el 27 de agosto de 1612
En cuanto a Juana Pérez Caballero, era hija de Francisco Hidalgo y María Espino.
Francisco Hidalgo era hijo de Juan Hidalgo Upasi que caso el 28 de septiembre de 1637 con Ufrasia González nacida en 1614 (hija de Juan González Castellano y de María Ojeda López, casados el 12 de noviembre de 1612
María Espino era hija del Alférez Juan López-Trejo, nacido en 1612 y casado el 29 de octubre de 1645 con Juana Pérez Caballero (hija de Francisco Pérez Caballero e Isabel Ortega Alvarez y casados el 10 de agosto de 1621)
El Alférez Juan López Trejo procedía de Agüimes y tenía dos hermanos, María y el Capitán Francisco López-Trejo (ascendencia de la que escribe el presente artículo). Todos ellos hijos del Capitán Pedro López-Trejo que casó en Aguimes el 29 de mayo de 1606 con María Espino López. A su vez el capitán Pedro López-Trejo era hijo de Juan López de Burgos nacido en Telde en 1530 y casado con Juana de Trejo en segundas nupcias el 9 de noviembre de 1569 en Agüimes. Juan López de Burgos era hijo de Pedro de Burgos casado con María López y vecinos de Telde.
ISABEL ZAMBRANA MORALESEra hija de Gregorio Morales Viera, nacido en 1710 y de Antonia Macías Déniz, nacida en 1715. Ambos se casaron el 16 de enero de 1741.
Gregorio Morales Viera era hijo de Melchor Morales Melián (nacido en 1670) y de Felipa de Santiago Viera (nacida en 1672 e hija de Juan Viera e Isabel Rodríguez). Ambos se casaron el 21 de octubre de 1696.
Los padres de Melchor Morales Melián fueron Bartolomé Morales e Isabel Melián (1681) que casaron el 3 de mayo de 1654.
Bartolomé Morales era hijo de Melchor Morales (hijo de Francisco Alvarez y Florencia Morales) y Agueda Martín , casados en 1619.
Isabel Melián era hija de Juan González Artiles (1606) y Margarita Bethencourt (1615).
En cuanto a Antonia Macías Déniz
Era hija de Miguel Déniz Romero (1678) e Isabel Zambrana Macias (1685), casados el 18 de septiembre de 1713
-Miguel era hijo de Andrés Romero (hijo de Juan Suárez De La Peña y María Romero Díaz) y de Leonor De La Cruz (1652). Casaron el 28 de octubre de 1675.
Leonor De La Cruz era hija de Miguel Déniz (hijo de Martin Rodríguez y Juana Gutiérrez Espino) y Melchora De Los Reyes (nacida en 1621 e hija de Juan Macías Ramírez y de Francisca Pérez y casados el 22 de septiembre de 1616) casados el 19 de abril de 1645.
-Isabel Zambrana Macías era hija de Juan Caballero (1718) y Mariana Rodríguez, casados el 30 de julio de 1679
Juan Caballero era hijo de Francisco De La Cruz ( hijo de Domingo Pérez Macías y Mª Nieves Alvarez) y de Catalina Matías , casados el 22 de agosto de 1655.
Mariana Rodríguez era hija de Sebastián Macías Pérez (nacido en 1603 e hijo de Juan Macías y María Ramírez) y Francisca Rodríguez ( nacida en 1622 e hija de Pedro Espino Estévez e Isabel Zambrana, casados el 10 de junio de 1607)
José Romero Hidalgo y María Zambrana Morales llegaron a Louisiana con sus tres hijos y se dedicaron a la caza y la pesca en especial de un cangrejo de río que los isleños llamaban “jaiba”. Se reunían con los demás isleños contando historias de su tierra y cantando tonadillas típicas de Canarias. Ellos vivieron aislados conservando las costumbres de las Islas.
Seis años más tarde de su llegada, en 1784 tuvieron un hijo al cual bautizaron con el nombre José Antonio Hidalgo.
Los hijos de José Hidalgo e Isabel Zambrana casaron con hijos e hijas de canarios que también embarcaron en el segundo batallón de Louisiana. El 18 de mayo de 1800 a la edad de 55 años fallecía Isabel Zambrana. Dos meses más tarde, el 28 de julio sonaban campanas de boda para dos de sus hijos, Gregorio con Luisa Constancia y Juan Ignacio con Mª de la Concepción Hernández. Un año más tarde, el 28 de septiembre de 1801 ,el segundo de los hijos, Francisco, se unía en matrimonio con María Díaz. Juan Ignacio, que llegó de meses al Nuevo Mundo, no logró sobrevivir a su padre y falleció a la edad de 33 años.
En cuanto a José Antonio que había nacido en Louisiana casaría con Felipa Rosalía Rodríguez el 6 de enero de 1784. De su unión nació Fernando Manuel Hidalgo el cual tuvo un hijo llamado Enmanuel Paulino Hidalgo que trasmitió su amor por canarias a su hijo Ulysses Stevens Hidalgo y éste a su vez a su hijo Ulysses Paul cuyo hijo John Ulysses Hidalgo se trasladó un día a Canarias en busca de sus raíces.
En cuanto al protagonista de nuestra historia, José Hidalgo Romero, fallecía un 18 de marzo de 1815 a los 69 años siendo enterrado con los recuerdos de sus islas Canarias que un día dejo atrás, con el olor y los colores de su Agüimes natal donde jugaba de pequeño y donde un día decidió compartir una aventura con Isabel Zambrana Morales.
Este artículo es un homenaje a todas aquellas familias que arriesgaron su vida para encontrar un lugar mejor para sus hijos. A José Hidalgo Romero que perteneció a mi familia, los Hidalgo, y que dejó nuestro legado y el apellido de mi abuelo paterno en tierras lejanas haciendo que América y Canarias estén unidas por un estrecho vínculo de historia y de sangre.
FOTOS:1.-Fragata San Ignacio de Loyola 2.-Vista de la entrada de la Iglesia de San Bernardo, creada en 1785 para los colonos canarios que se asentaron en Bayou Terre-aux-Boeuf 3.-Entrada al cementerio donde están enterrado los Isleños.
Publicado por Cristina López Díaz en 18:11
Etiquetas:

http://temascanarios.blogspot.com/2007/12/canarios-en-louisiana-historia-de-jose.html

lunes, 5 de enero de 2009

PONCE Y RODRÍGUEZ MEDINA DE URUGUAY

VILLA DE SAN JOSÉ (URUGUAY)
AÑO 1870

MATRIMONIO DIEGO PONCE Y JUANA RODRÍGUEZ Y MEDINA
PADRES DE ELLA: SILVESTRE RODRÍGUEZ MARRERO (FALLECIDO AÑO 1856). ANTONIA MEDINA Y GONZÁLEZ (FALLECIDA AÑO 1853)

HERMANOS DE ELLA: SILVESTRE RODRÍGUEZ Y MEDINA (FALLECIDO AÑO 1861), JOSÉ RODRÍGUEZ Y MEDINA.

RESIDENCIA EN CANARIAS: EL TRAPICHE (ARUCAS-ISLA DE GRAN CANARIA)

ESCRIBANO MANUEL SÁNCHEZ, AÑO 1870 FOLIO 1 (AHPLP)

domingo, 4 de enero de 2009

APELLIDO MATURRAL EN CUBA Y CANARIAS

BUSCAMOS INFORMACIÓN DEL APELLIDO MATURRAL EN CUBA

BLOG MATURRAL http://maturral.blogspot.com/

ESTUDIO DEL APELLIDO PERERA DE ARUCAS GRAN CANARIA

APORTA CUALQUIER DATO EN LOS COMENTARIOS, INCLUYE CORREO ELECTRÓNICO. NOS PONDREMOS EN CONTACTO

APELLIDOS CANARIOS EN VENEZUELA

SI QUIERES RECIBIR INFORMACIÓN SOBRE TU APELLIDO PON EN COMENTARIOS TU DIRECIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO

jueves, 1 de enero de 2009

RODRÍGUEZ MARRERO URUGUAY

URUGUAY

MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ MARRERO. fecha de nacimiento 9 de febrero de 1873 +-5 años.- Hija del Cabo segundo de la primera compañía Matías Rodríguez Rodríguez y Celestina Marrero. Abuelos paternos Juan Rodriguez y Ana Rodríguez y abuelos maternos Esteban Marrero y Maria Antonia Gomez.- Supuestamente todos del Lomo de Arico, Tenerife.-
Tomo 6 pagina 282 vto(80) folio de la sección 1ª del registro civil de Santa Cruz de Tenerife.

PADRE DE MARÍA DEL CARMEN:

BAUTISMO San Juan Bautista Arico Libro7 Folio 53vto Matías Florencio Rodríguez Rodríguez Bautismo28/02/1857 Nacimiento 23/02/1857Observaciones Padres Juan Rodríguez Feliciano Ana Maria Rodríguez Abuelos Paternos José Rodríguez Feliciano Maria del Carmen Estévez Abuelos Maternos José Rodríguez Del Castillo Ana Maria Álvarez Padrinos Juan Rodríguez Feliciano su abuelo paterno Párroco Simón Díaz Curbelo BAUTISMO San Juan Bautista Arico Libro 6 Folio106vto Celestina Catalina Marrero Gómez FecBau 30/11/1841 FecNac 25/11/1841Padres Esteban Marrero Maria Antonia Gómez Abuelos Paternos Esteban Marrero Josefa Estévez Abuelos Maternos Marcelino Lorenzo Gómez Maria Antonia Estévez Padrinos Miguel Gómez su tío Párroco José De la Cruz


MATRIMONIO San Juan Bautista S/c de Tenerife Libro2 Folio 8 18/12/1869Matías (22 años) Rodríguez 18/12/1869Celestina (28 años) Marrero Padres de elJuan Rodríguez Feliciano Ana Maria Rodríguez Padres de ella Esteban Marrero Maria Antonia Gómez Padrinos/Testigos Domingo García Félix Marrero Párroco Manuel Bretillard Y Vega Nota Marginal: Este matrimonio fue dispensado del parentesco de cuarto grado iguales terceros con cuenta de consanguinidad, e igualmente de las tres proclamas por el señor Salvador Ecio.

Margarita Petra de la Ángeles Rodríguez Marrero San Juan Bautista- Arico – Libro 12, Folio 43 Vto., nº 139Fecha de Nacimiento: 23/02/1876, nació a los 2 de la madrugada.Fecha de Bautismo: 23/02/1876Padres:Matías Rodríguez RodríguezCelestina Marrero GómezCasados en la Santa Cruz Iglesia Matriz en 1879Abuelos Paternos:Juan Rodríguez FelicianoAna Maria RodríguezAbuelos Maternos:Esteban MarreroMaria Antonia GómezPadrinos:Maria Antonia Gómez (Su Abuela Materna)Todos de Arico del Lomo y los Gavilanes de profesión campesinos.Párroco:Antonio Martín BautistaElías Gumersindo del Jesús Rodríguez Marrero San Juan Bautista- Arico – Libro 12, Folio 115., nº 372Fecha de Nacimiento: 14/01/1878, nació a los 7,30 de la mañana.Fecha de Bautismo: 15/01/1878Padres:Matías Rodríguez RodríguezCelestina Marrero GómezCasados en San Francisco de Asís de Santa Cruz en 23/11/1870Abuelos Paternos:Juan Rodríguez FelicianoAna Maria RodríguezAbuelos Maternos:Esteban MarreroMaria Antonia GómezPadrinos:Elías Medina Morales (Soltero de profesión picapedrero)Párroco:Antonio Martín Bautista

LA DESCENDENCIA URUGUAYA DE JOSÉ FERNÁNDEZ MEDINA "EL PALMERO"

Primera Generación

1. José Fernández de Medina, n. 08-12-1686 en Barlovento, Isla de la Palma, (hijo de Juan Fernández Yanes y Francisca Hernández) ocupación Cabildante, alcalde. Casó con Lucía Lorenzo del Castillo, casado/a 26-05-1704 en Garafía, Canarias, n. 1688 en Tijarafe, Isla de la Palma, (hija de Francisco Moreo del Castillo y Margarita Velázquez del Castillo) f. <1747.>1775 en Orihuela, (hijo de José Fernández de Alarcón y Ruiz y Antonia Pérez de Meca) ocupación Alférez de Navío.

Hijos:
73. i. Carmen Alarcón Durán n. 1804.
74. ii. Juana Alarcón Durán.

42. Andrés Manuel Durán y Pagola, n. 31-12-1781. Casó con (1) Francisca González Taboada, casado/a 04-07-1805, n. 08-10-1788 en Buenos Aires, (hija de Vicente González Taboada y María Petrona Sintamante). Casó con (2) Petronila Josefa González Taboada, casado/a 1819, n. 31-05-1790, (hija de Vicente González Taboada y María Petrona Sintamante).

Hijos con Petronila Josefa González Taboada:
i. Pilar Durán Taboada. Casó con Pedro Francisco Berro, casado/a 17-05-1842, n. 1803, (hijo de Pedro Berro y María Mercedes González de Noriega) f. en Montevideo. Pilar falleció 1845.
75. ii. Josefa Durán Taboada.
iii. Carolina Durán Taboada.
iv. Dorotea Durán Taboada.
v. Clementina Durán Taboada.
vi. Francisco María Durán Taboada.

43. Josefa Joaquina Durán, n. 31-03-1772 en Montevideo. Casó con (1) Pedro María Maturana, casado/a 01-03-1790 en Montevideo, n. 1761 en Madrid, (hijo de Vicente Joaquín de Maturana y María Cayetana Altemir) f. <1805. Casó con (2) Luis Godeffroy, casado/a 02-11-1805, n. 1774 en Dunkerque, (hijo de Pedro Godeffroy y Petronila de L'Aef) f. 1860. Josefa falleció 26-02-1841. Pedro: Ingresó en la Real Marina, en la Compañía de Cartagena en 1777. Tenía el grado de Teniente de Fragata cuando contrajo matrimonio.

Hijos con Pedro María Maturana:
i. María del Carmen Maturana y Durán, n. 18-10-1790. Casó con Narciso Antonio Ferrer, casado/a 13-11-1831, n. 29-10-1797 en Montevideo. María falleció 25-02-1844.
76. ii. María Manuela Maturana y Durán n. 09-05-1792.
iii. Miguel María Maturana y Durán, baut. 09-05-1794.
77. iv. María Dolores Maturana n. 17-06-1796.
78. v. Felipe Maturana y Durán n. 01-06-1798.

44. Francisca Vásquez y Pagola, n. 18-02-1779. Casó con José Espina Barbosa, casado/a 08-07-1801 en Montevideo, n. 18-03-1767 en Ampuero, Santander, España.

Hijos:
i. Joaquín Espina Vázquez.
ii. Mariano Espina Vázquez.
iii. José Espina Vázquez.
iv. Dolores Espina Vázquez.
v. Dionisio Espina Vázquez.
vi. Concepción Espina Vázquez.

45. Ramón José María Vásquez y Pagola, n. 30-08-1779 en Montevideo. Casó con Antonia Manuela Ramona Fernández Morado, casado/a 12-09-1803 en Matriz, n. 12-05-1784 en Montevideo, (hija de Ventura Fernández Morado y María Joaquina de Castro de la Torre) f. 1859 en Montevideo.

Hijos:
79. i. Joaquina Vásquez Fernández.
80. ii. Ramón Tomás Vásquez Fernández n. 22-12-1816.

46. Manuel Vicente Pagola y Rivero, n. 19-06-1781 en Canelones. Casó con (1) Dorotea González, n. 1806, (hija de Pedro González y Petrona Paula de la Luz). Casó con (2) Viviana Durán, (hija de Francisco Bibiano Durán y María Teresa Mallada). Manuel falleció 1851.

Hijos con Viviana Durán:
i. Margarita Pagola Durán, n. 1831. Casó con Modesto Sánchez Gómez, casado/a 15-July 1850.
ii. Manuel Felipe Pagola Durán, n. 1833. Casó con Dolores Milán González. Manuel falleció 1885.
iii. Delmiro Doroteo Pagola Durán, n. 1835.
iv. Delmira Bernardina Pagola Durán, baut. 1838.
v. María de la Concepción Pagola Durán, n. 1839. Casó con Ceferino Palomeque Camargo, casado/a 30-08-1859.
vi. Toribia Teresa Pagola Durán, n. 1841.
vii. Viviana Pagola Durán, n. 1842.

47. Feliciana Josefa Pagola y Rivero, n. 18-05-1802 en Maldonado. Casó con (1) Manuel María Fernández de la Sierra, casado/a 26-08-1822, n. 22-05-1801, (hijo de Juan Antonio Fernández de la Sierra y María Joaquina Viana y Achucarro) f. 18-05-1834. Casó con (2) José Fernández de la Sierra, casado/a 06-06-1839, n. 15-07-1808, (hijo de Juan Antonio Fernández de la Sierra y María Joaquina Viana y Achucarro) f. 10-10-1841. Feliciana falleció 09-06-1839.

Hijos con Manuel María Fernández de la Sierra:
81. i. Juan Manuel Fernández de la Sierra n. 14-08-1823.
ii. Emilio Fernández de la Sierra y Pagola.
iii. María Alejandrina Fernández de la Sierra, n. 26-02-1828. Casó con Domingo Ordoñana, casado/a 31-10-1857, n. 23-02-1829 en Vitoria, Alava, (hijo de Andrés Ignacio Martínez de Ordoñana y Juana Francisca Iparraguirre Aramburu) f. 22-01-1897 en Barcelona. Domingo: Primo hermano del Bardo José María Iparraguirre, sufrió en el seno familiar las consecuencias tristes de los derrotados carlistas. Siendo niño (1841) fue testigo del fusilamiento de Manuel Montes de Oca, lo que le impresionó y le indujo, con sólo doce años de edad, a pasar a América. Sin ningún recurso, acudió al agente marítimo Larrañaga Echevarría, quien le facilitó el pasaje a pagar en el futuro, entregándole además una carta recomendándolo a su amigo Juan Antonio Porrúa, ganadero de Uruguay (esto nos lleva a pensar que este Domingo Ordoñana no era pariente de otros Ordoñana que ya vivían por entonces en Uruguay o Argentina).
A su llegada a Montevideo se vio sorprendido por la “Guerra Grande” (¿llamada también Sitio de los Nueve Años?), siendo enrolado en el ejército de la Defensa, del que desertó para integrarse en el ejército sitiador, en el batallón Oribe Berri. Fue herido en combate, pasando a restablecerse en un hospital de campaña. Una vez repuesto en su salud, comenzó a colaborar allí en las curaciones de heridos, adquiriendo tal práctica que llegó a convertirse más tarde en Cirujano del Ejército, previa obtención de licenciatura en Medicina por la Universidad de Buenos Aires.
En la batalla de India Muerta, en la que participó como médico de campaña, tras la victoria de sus fuerzas, presenció cómo el general Justo José de Urquiza hizo degollar -en su presencia- a 800 prisioneros, todos los que tenía a excepción de los españoles (en honor a su ascendencia) y de los negros. Desde ese día padeció Domingo una psicosis aguda que le acompañó el resto de su vida, siendo además causa de su muerte.
Asociado al magnate gallego Juan Antonio Porrúa, Domingo formó una gran estancia (hacienda ganadera) llamada Casa Blanca, al norte de Nueva Palmira, en las inmediaciones de la población de La Agraciada. En ella deseaba poner en práctica avanzadas teorías sobre la explotación ganadera, aclimatación de nuevas plantas y plantación intensiva de árboles. No sólo pretendía enriquecerse, sino que buscaba el desarrollo de la industria nacional; a tal efecto fundó la Asociación Rural del Uruguay, que se convertiría (aún lo es hoy) en la más poderosa institución gremial de los productores rurales de Uruguay. En 1860 retornó a Euskadi, donde buscó al ya anciano Larrañaga Echevarría para pagar su vieja deuda.
De nuevo en Uruguay, erige un monumento a la memoria del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en tierras de su estancia, a orillas del río Uruguay. Para este momento encargó a su primo el Bardo Iparraguirre unos versos (quizás los únicos que éste escribió en castellano, o, al menos, los únicos de él en tal idioma entre los que llegaron a nuestros días); versos que cantaban así:
Treinta y tres valientes/salieron al campo/con el grito santo/de “Patria o morir”,
Y los orientales/bravos y leales/morir libres quisieron/y no esclavos morir.
Del grito glorioso/dado en la Agraciada/con ansia esperado/del pueblo oriental,
Lavalleja y Oribe/dieron voz sublime/y en Oriente aún vive/su grito inmortal.
Aclaremos que los treinta y tres orientales, padres de la República Oriental de Uruguay, desembarcaron en la playa de la Agraciada el 19 de abril de 1825, lugar en el que en 1859 se asentó durante dos a tres años José María Iparraguirre con su esposa; y lugar en que nació al menos su primer hijo legítimo.
En 1888, hace lo propio en la desembocadura del mismo río, esta vez en homenaje a Gaboto, Solís y Álvarez Ramón, primeros navegantes del Río de la Plata.
Domingo ordoñana “fue casado (espectacularmente!) –nos dice Hernán Carlos lux-Wurm- en Montevideo el 31.10.1857 (Parr.del Cordón, libro 5, folio 125) con Da.María Alejandrina Josefa Fernández de la Sierra y Pagola, baut.en Montevideo el 26.02.1828 (Matriz 18/229 vta), hija de D.Manuel María Fernández de la Sierra y Viana, Lavin-Granda y Achucarro, nat.de Montevideo(1801-1834) y de Da.Feliciana Josefa de Pagola Ribero, Fernández de Medina y Delgado-Melilla (1802-1839), nat.de Maldonado, ésta hermana del famoso Coronel de la Independencia D.Manuel Vicente Pagola Ribero (1781-1844) y todos los nombrados pertenecientes a la primera nobleza colonial de Montevideo y parientes del primer Gobernador Militar de Montevideo D.José Joaquín de Viana y Sáenz de Villaverde, nat.de Lagrán (Alava). No hubo descendencia el matrimonio Ordoñana-Fernández de la Sierra”.
A partir de 1893, su salud decae, y parte hacia Barcelona en busca de alivio; en esta ciudad muere el 22 de enero de 1897.
82. iv. Dorotea Fernández de la Sierra y Pagola.
v. Abelardo Fernández de la Sierra y Pagola.

48. María Sebastiana Velasco y Medina. Casó con Manuel de la Cruz Cordovés, (hijo de Juan de la Cruz Cordovés y María Luisa Rodríguez Aguirre).

Hijos:
i. Pedro José De La Cruz Cordovéz y Rodríguez.
ii. Josefa Juliana Cruz Cordovéz.

49. Josefa Felipa Luna y Medina, n. 23-08-1783. Casó con José Villegas de Gómez, casado/a 29-07-1808.

Hijos:

83. i. Cesáreo Villegas n. 1809.

50. Marcelina Manuela Luna y Medina, n. 18-06-1789. Casó con José María Miranda, casado/a 02-02-1808.

Hijos:
i. José María de Miranda y Luna.
.

LA TRAGEDIA DEL VALBANERA

Etiquetas:

EMIGRACION CANARIA A CUBA. HISTORIAS DE TRAGEDIAS
“Mañana me voy de aqui,lejos del Teide querido,porque no puedo vivir,en la tierra en que he nacido…”
La emigración de canarios hacia Cuba se ha manifestado a lo largo de la historia. En 1693, los canarios se establecieron en una zona escasamente poblada fundando Matanzas.
Posteriormente, en el siglo XVIII, la mayoría de los canarios se establecían en la provincia de La Habana, aunque existían otros núcleos poblados por canarios como Sancti Spiritus, Remedios, Matanzas, Puerto Príncipe y toda la región central del país. En el área próxima a la capital, los isleños y sus descendientes se dedicaban al cultivo del tabaco. La emigración se intensifica en el siglo XIX siguiendo la llamada del auge en el comercio azucarero de Cuba. No obstante y a pesar de la gran crisis surgida en la década de los años 80 del siglo XIX, ante la competencia por la masiva siembra de caña en zonas de Brasil, Jamaica y otras islas antillanas, los canarios intensifican su emigración a la isla antillana debido a la decadencia general de la economía en las islas. Barcos vapores y correos que salían casi a diario desde los puertos de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, sobrecargaban sus estructuras de canarios que ilusionados cruzaban el Atlántico en busca de una vida mejor. Muchos se llevaban a su familia pero otros como Domingo Morales Correa, dejaban momentáneamente a mujer y tres hijos con el fin de, una vez establecido, enviar dinero y trasladar a su familia a Cuba. Sin embargo, la travesía no era fácil. Los canarios encontraron todo tipo de peligros, especialmente por las tempestades tropicales tan frecuentes en cualquier punto del Caribe, a lo que debemos unir el abuso sistemático a que eran sometidos los sufridos emigrantes, que para obtener mayores beneficios, los armadores hacinaban en espacios impropios para una garantizada mínima comodidad. Eran frecuentes, durante la travesía, las muertes a bordo, mucha de ellas debido a la adquisición de enfermedades tropicales, a la gripe, la tisis, etc., sin olvidar las producidas por la falta de una casi total falta de condiciones sanitarias en el navío.
De Domingo nunca más se supo. Su mujer, Francisca Morales Melian no sabía como mantener a sus dos hijos, Domingo y Jacinto y a su hija Sofía ,así es que un día tomó la valiente decisión, como lo hicieron otras tantas mujeres, de enrolarse en un barco para ir en busca de su marido. Cuando llegó a la Habana se puso en contacto con otros canarios pero nadie supo decirle el paradero de su marido. Francisca regresó a Canarias con las manos y las ilusiones vacías. El siglo XIX se esfumaba y Francisca pidió ayuda a sus hermanos para que educaran a sus hijos varones. En cuanto a su hija Sofía , Francisca consiguió que un político de la ciudad y su mujer la acogieran y le dieran la mejor educación.
El 17 de agosto de 1919 llegaba a Las Palmas procedente de Barcelona y con escala en Cádiz, el barco Valbanera de la compañía Pinillos e Izquierdo y capitaneado por Ramón Martín Cordero. Allí le esperan 259 pasajeros que compraron un billete para Cuba, entre ellos, Agustina Ramírez Herrera, embarazada de seis meses, que salió un día antes de Telde con su marido, Juan Brito y sus cinco hijos con el fin de llegar a tiempo para embarcarse. El Valbanera había sido construido en Glasgow en 1906 y alcanzaba una velocidad de crucero de 12 nudos. Tras dejar la isla de Gran Canaria , recogieron a 212 pasajeros en Tenerife y posteriormente el 21 del mismo mes a 106 pasajeros más que se unieron en el puerto de la isla de La Palma.
El Valbanera partió hacia el Caribe con 1142 pasajeros, cuya mayoría tenían la intención de llegar hasta La Habana, y 88 tripulantes. Durante la travesía, Agustina Ramírez dio a luz a su sexto hijo.
Tras hacer escala en San Juan de Puerto Rico, el Valbanera llega a Santiago de Cuba el día 5 de septiembre, donde debía desembarcar 44 pasajeros, sin embargo se quedaron 742. A Mª Concepción Rubio, sus padres y hermanos les esperaban en el puerto otros familiares canarios que estaban afincados en las inmediaciones de Santiago. No fue lo que le ocurrió a Pedro Tocino (embarcó en la isla de La Palma) el cual se despistó bebiendo en un bar y cuando oyó el aviso del barco corrió hasta el muelle pudiendo atisbar como el barco se llevaba sus pertenencias. Mientras tanto, Juan Brito y su mujer Agustina decidieron seguir para la Habana, a pesar de su reciente y malogrado parto.
Mientras tanto, un huracán arreciaba en las costas occidentales de la Isla. El día 9 al atardecer se encendieron las señales del puerto de La Habana indicando que el mismo quedaba cerrado para la entrada de los barcos. Era de noche y el Varbanera se acercaba a duras penas luchando contra el fuerte viento huracano. El capitán decidió hacer señales pidiendo práctico con una lámpara de morse. Los vigías del Castillo del Morro, a la entrada del canal que conduce hasta el puerto de La Habana, distinguieron en medio del viento huracanado, las luces del barco que anunciaban una gran resistencia a los desafíos de la naturaleza pero de repente las luces se perdieron entre los vientos y el Valbanera desapareció. El barco embarrancó volcando el costado de estribor y fue cubierto por las olas embravecidas. El mar se tragó las esperanzas de 400 pasajeros, la mayoría canarios que pudieron llegar a Cuba sin poder conocer el destino que les hubiera deparado si hubiesen desembarcado en La Habana. Cuando los que bajaron en Santiago supieron la triste noticia, se apresuraron a escribir a sus familias en España y Canarias para comunicarles que se encontraban a salvo. Pedro Tocino, que había perdido el barco en Santiago por unas copas de más daba las gracias a su Virgencita de Las Nieves, patrona de su isla palmera, por su buena estrella.
Germán Pérez Hidalgo era enfermero del Valbanera. Viajaba con sus tres hijos y su esposa embarazada del cuarto. Todos perecieron en el naufragio del Valbanera
Historias como ésta han formado parte de las vidas de los emigrantes de cualquier país. Hoy, los descendientes de los que llegaron a otro lugar buscan sus raíces en la tierra que despidió a sus antepasados.
Listado de pasajeros que embarcaron en el Valbanera en Las Palmas (Gran Canaria)
De Las Palmas:- Casimira Fiarías Toledo y un hijo.- Manuel Todeo Rodríguez.- Ignacio Brito Perdomo.- Paula Zumalave y cuatro hijos.- Juan Adrián Vuenhard.
De Telde: - Josefa Santos Santiago.- Juan Valido Santos.- José Valido Santos.- Antonio Valido Santos.- Juan Brito Santana.
- Agustina Ramírez Herrera y 5 cincos.
- Juan Martín Suárez.- Juan Florido Herrera.- Juan José Varona.- Manuel Varona.- Ramón Martín- Juan Ramón López.- Francisco López.- Jerónimo Suárez.- Lorenzo Santana.- Juan Ramos.- Miguel Suárez Guerra.- Federico Mireles.- Teresa Santos.
De Teror:- Manuela Navarro.- Justo Santana Marrero.- Sabas Santana Marrero.- Bernardo Falcón Yáñez.- Bernardo Falcón Domínguez.- Antonio Nuez Déniz.- Antonio Quintana Nuez.- Vicente Quintana Rodríguez.- Manuel Déniz Hernández.- Benjamín Falcón Ortega.- Juan Rodríguez Rodríguez.- José Rodríguez Suárez.- Francisco Naranjo Santiago.- Francisco Alvarez Domínguez.- José Alvarez Domínguez.- Saturnino Ojeda García.- José Rodríguez Rodríguez.- Luis Montesdeoca.- Antonio Montesdeoca.- Agustín Montesdeoca.- José Domínguez Soto.- Manuel Domínguez Déniz.- José Yáñez Pulido.- Sebastián Santana.- María Santana.- Juan Domínguez Santana.- Antonio Domínguez Santana.- Manuel Marrero.
- De Arucas:- Antonio Marrero Pérez.- Dolores Díaz Rodriguez y cinco hijos.- José Rosales Granado.- José Gil Navarro.- Antonio Gil Navarro.- Juan Viera Suárez.- Juan Marrero González.- Domingo Expósito.- Antonio Rodríguez Martel.- Braulio Benítez.- Dolores Pérez Travieso.
De Santa Brígida:- Diego Hernández López.- José Hernández Ventura.- José Viera Alamo.- Antonio Lorenzo Vega.- Francisco Ventura Rodríguez.- Antonio Rodríguez Díaz.- Lorenzo Santana Guerra.- Nicolás Hernández.- Rafael Ortiz.- Tomás Suárez.- Juan Ramos Santana.- Antonio Alonso García.- Juan Cárdenas Déniz.
De San Mateo.- Dolores Almeida Toledo y seis hijos.- Juana González.- Manuel Pérez González.- María Pérez González.- Manuel Santana Rivero.- Juan Santana Barroso.- Cristóbal Lorenzo.- José Rivero.- Pedro Lorenzo Rodríguez.- José Suárez y Suárez.- Manuel Suárez y Suárez.- Francisco Suárez y Suárez.- José Alonso Déniz.- Francisco Suárez Ortega.- Francisco Suárez y Suárez.- José Santana Rivero.- Juana González García.- María Pérez González y otro.
De Valsequillo.- Antonio Martel Rodríguez.- Antonio Martel Peñate.- José Martel Peñate.- Antonio Peñate Almeida.- Manuel Peñate Muñoz.- Juan Peñate Muñoz.- Antonio Santos.- Prudencio Sánchez Montesdeoca.- Francisco Sánchez Montesdeoca.- José Cruz Monzón.- Pedro Peñate.- Francisco Navarro.
De Valleseco.- Margarita González Suárez.- Juan Santana González.- Inocencia Domínguez González.- Antonio Quintana.- Vicente Quintana.- Benjamín Pérez.- Francisco Arencibia.- Alejandro Sánchez.
De Tejeda:- Juan González Nuez.- Sebastián González Nuez.
De Tafira:- Santiago Sosa Perera.
De Teguise (Lanzarote)- José Cruz Villalba.- Fermín Robaina.
De Tías (Lanzarote)- Pedro Aparicio.- Francisco Hernández.- Vicente Hernández Sepúlveda.- Luis Lemes.- Eusebio Lemes.
De Haria (Lanzarote):- Miguel Betancort.- Abdón Betancort.- Manuel Perdomo Delgado.- Antonio Betancort Socas.- Valentín Betancort.- Idelfonso Pérez Betancort.- Manuel Betancort Caraballo.- Rafael Hernández Santana.- Luis Laso Perdomo.- Dionisio Betancort.- Pedro Cruz Santos.- José Pérez González.
De San Bartolomé:- Fermín Araña.
De Guía:- Nicasio Almeida.- Manuel Castellano.- Juana Martín.- Luciano Martín.
De la Aldea de San Nicolás:- Enrique Nuez OjedaPalmas: 165 pasajeros.
Para Santiago de Cuba:
De Las Palmas:- Francisco Báez Sánchez.- Evaristo Moreno Artiles.- Juan Hernández Talavera.- Luis Sosa Perdomo.- Guillermo Santana.- Francisco García Palenzuela.- Tomás Viera Guerra.- Salvador Santana Gon zález.- José Ferrera Pérez.
De Telde:- Dolores Ríos López y 3 hijos.- Nicolás Ramírez Pérez.- Benjamín Ramos García.- Marcelo Santana Santana.
De Arucas:- Antonio García Domínguez.
De Marzagán: - Francisco Herrara Robaina.- Josefa Hernández con tres hijos.
De Santa Brígida:- Juan Henríquez Martín.- Antonio Pérez Quevedo.- Ignacio Dávila González.- Miguel Ojeda Guerra.
De Valsequillo:- Francisco Monzón Martel.- Juana Martel Muñoz.- Antonio Monzón Martel.
De Tejeda:- José Quintana Canino.- Ramón Quintana y Quintana.- Juan Herrera Suárez.
De la aldea de San Nicolás:- Ambrosio Ramírez Guerra.- Juan Ramírez Oliva.- Manuel Ramírez Oliva.- Manuel Ramos Díaz.- Saturnino Rodríguez Suárez.- José Araujo Valencia.- J. Sánchez Saavedra.- Venancio Suárez.- José Alamo Segura.- Vicente Valencia.- Cecilio García Casas.- Graciano García Casas.- Sebastián Martín Benítez.
De Artenara:- Juan Navarro Herrera.
De Ingenio:- Francisco Medina Hernández.- Tomás González Pérez.
De San Mateo:- Pedro Rodríguez Torres.- Juan Vega Castellano.- Domingo Pérez.- Juan Ojeda Cordero.- Antonio Pérez.- Serafín Perdomo Viera.- Antonio Déniz Pérez.
De Teror:- Juan Yáñez Ramirez.
De Agaete:- Antonio Sosa Rodríguez.
De Sta. Mª de Guía:- Juan García Díaz.- Juan Castellano.
De Haría (Lanzarote):- Manuel Barreto.- Marcelino Rodríguez.- Manuel Betancort.- Benito Perdomo.- Marcos Romero.- José Hernández.- Domingo Perdomo.
De Tías (Lanzarote)- Prudencio Hernández.- Vicente Rodríguez.
De Femes (Lanzarote):- Martín Martín Perdomo.- Jorge Fernández.- Asunción Fernández.- Felipe Morales.- Marcial García y García.- Esteban Torres Cáceres.- Gregorio Asunción García.
De Teguise (Lanzarote):- Agapito Pérez.- José de Leon.
Pasajeros embarcados en el Valbanera en Santa Cruz de TenerifePara La Habana:- Francisco Herrera Navarro, 34 años Santa Cruz.- Manuel Arteaga, 16 años de Chipude.- María García Chinea, 23 años de Arure.- Isabel García Morales, 15 años de Arure.- Angela Morales Hernández, 53 años de Arure.- Domingo García Morales, 10 años de Arure.- Francisca García Morales, 8 años de Arure.- José Chinea García, 16 años de Arure.- Juan Martín Hernández, 16 años de Santa Cruz.- Raimundo Zamora Valeriano, 18 años de Vallehermoso.- Domitigo Ramos Valeriano, 19 años de Vallehermoso.- Gabriel Rodríguez González , 18 años de La Laguna.- Baltasar Gutiérrez Expósito, 18 años de Valverde.- Pedro González Acosta, 44 años de Valverde.- Salvador Acosta y Acosta, 30 años de Valverde.- Juan Morales Castañeda, 16 años de Valverde.- Gonzalo Acosta Morales, 17 años de Valverde.- Francisco Quintero Febles, 16 años de Valverde.- Servando Reboso Gutiérrez, 20 años de Valverde.- Eladia Méndez Sánchez, 50 años de Santa Cruz.- Benjamín Hernández Díaz, 46 años de Vilaflor.- Ricarda Pilar García Tacoronte, 44 años de Vilaflor.- Luisa Gloria Hernández García, 14 años de Vilaflor.- Gregorio Hernández García, 10 años de Vilaflor.- José Hernández García, 9 años de Vilaflor.- Maria Nieves Hernández García, 7 años de Vilaflor.- Florencia Mercedes Hernández García, 4 años de Vilaflor.- Eduardo Hernández García, 2 años de Vilaflor.- Hortensia Hernández García, 17 años de Vilaflor.- Benjamín Hernández García, 5 meses de Vilaflor.- Sebastián García Cabrera , 17 años de Vallehermoso.- Camilo Cabeza Ortega, 20 años de Vallehermoso.- Ramón Morales Hernández, 20 años de Vallehermoso.- José García, 17 años de Arure.- Francisco Rolo Piñero, de Arure.- Francisco Rolo Dorta, 10 años de Arure.- Nicasio Valeriano Santos, 17 años de Vallehermoso.- Antonio Sebastián Bernal, 30 años de Vallehermoso.- Celedonio Damas Hernández, 16 años de Vallehermoso.- Antonio Adrián Rivero, 19 años de Santa Cruz.- Constantino Cuba Vera, 19 años de Arure.- Felipe Díaz del Valle, 19 años de Santa Cruz.- Manuel Herrera Gómez, 30 años de Tacoronte.- Manuel González Rosales, 16 años de Valverde.- Herminia Clotilde Brito, 23 años de Santa Cruz.- Agustín Brito y Alberto, 20 años de Santa Cruz.- José Reyes Bello, 35 años de San Miguel.- Rafael Reyes Bello, 46 años de San Miguel.- Telesforo Reyes Bello, 32 años de San Miguel.- Antonio María Casañas, 40 años de Guía.- Eusebio Martín Pérez, 36 años de Arafo.- Abraham Melchor Pérez, 19 años de Santa Ursula.- Bernardino Hernández Hernández, 37 años de Santa Ursula.- Federico Yumar Fernández, 18 años de Santa Ursula.- Domingo Correa Castro, 49 años de Santa Ursula.- Serafina Medel Paz , 44 años de Vallehermoso.- José Luis, 13 años de Vallehermoso.- Federico Eugenio, 7 años de Vallehermoso.- Antonio Lorenzo, 4 años de Vallehermoso.- Juan Medel Paz, 39 años de Vallehermoso.- Juan Rodríguez Medel, 33 años de Vallehermoso.- Rosario Medel de la Rosa, 30 años de Vallehermoso.- Nieves, 9 años de Vallehermoso.- Isabel, 2 años de Vallehermoso.- Adela Rodríguez Medel, 20 años de Vallehermoso.- Bernardo Rodríguez Medel, 22 años de Vallehermoso.- José González García, 30 años de Santacruz.- Brígida Gómez González, 29 años de Santacruz.- Nemesio Medel de la Paz, 40 años de Santacruz.- Nieves T. Rodríguez, 30 años de Santacruz.- Isidoro Alonso Alonso, 35 años de Santa Cruz.- Antonio Acosta estévez, 34 años del Tanque.- Rafael Cabrera Aguilar, 38 años de Santa Cruz.- Antonio González, 30 años de Santa Cruz.- José López Pérez, 40 años de La laguna.- Juan Correa Barren, 38 años de Santa Cruz.- Ventura Darías Aguilar, 35 años de Tacoronte.- Feliciano Magdalena, 31 años de La Orotava.- Eugenio Gómez Chinea, 30 años de La Laguna.- Domingo Correa Barren, 34 años de San Miguel.- Sebastián Barrea Chinea, 35 años de Granadilla.- Higino Coello Armas, 30 años de Arico.- José Gómez Vera, 40 años de Arafo.- Feliciano Alonso, 34 años de Candelaria.- Domingo Leon Plasencia, 38 años de Candelaria.- José León Hernández, 35 años de La Laguna.- Juan Gara, 40 años de Santa Cruz.- Agustín Pérez García, 40 años de Santa Cruz.- Bernardino Marrero, 31 años de Santa Cruz.- Juan González González, 35 años de Fasnia.- Francisco Pérez Abreu, 38 años de Fasnia.- Domingo Díaz González, 40 años de Fasnia.- Francisco Fuerte Herrera, 24 años de San Sebastián.- Manuel Fuerte Herrera, 19 años de San Sebastián.- Pedro Padrón Hernández, 36 años de Vallehermoso.- Francisco Pérez Reyes, 45 años de Santa Cruz.- Pablo Medina Pérez, 40 años de Santa Cruz.- Pedro Reboso Lorenzo, 38 años de Santa Cruz.- Heraclio León Méndez, 28 años de Hermigua.- José Guillén Casaña, 38 años de Granadilla.- Paulino Delgado, 19 años de Guía.- Benito Pérez Rodríguez, 38 años de Guía.- Manuel Rodríguez Ramos, 35 años de San Andrés .- Francisco Díaz Martín, 30 años de San Andrés.- Juan Santana Expósito, 27 años de Santa Cruz.- José Díaz García, 24 años de Santa Cruz.- Juan Rodríguez Pérez, 20 años de Santa Cruz.- Camilo Morales, 19 años de Vallehermoso.- Antonio Trujillo Castro, 54 años de Fasnia.- José Rodríguez González, 19 años de Guía.- Antonio Díaz Hernández, 20 años de Guía.- Cipriano Granja, 23 años de Santa Cruz.- Francisco López Rodríguez, 25 años de Garachica.- José Acosta Morales, 31 años de Garachica.- Alfonso Marrero, 16 años de Tenerife.- Rafael Trujillo Pestano, 19 años de Fasnia.- Ramón Trujillo Pestano, 17 años de Fasnia.- José Carmenate Afonso, 17 años de Guía.- Bonifacio Moleiro González, 19 años de Guía.- Francisco Moleiro Gonzaéz, 17 años de Guía.- José Melián Gómez, 19 años de Guía.- José González Aguilar, 47 años de Guía.- José Alvarez, 19 años de Guía.- Juan González y González, 19 años de Arico.- Florencio González Torres, 36 años de Guía.- Andrés González Franquís, 20 años de Caracas.- Cirilo Tejera Marrero, 27 años de Fasnia.- Domingo R. Chaves, 18 años de Vallehermoso.- Victoriano González Alfonso, 46 años de Santa Ursula.- Juan R. Hernández Quintero, 37 años de Valverde.- Manuel Padrón Padrón. 19 años de Valverde.- Félix Morales García, 52 años de Valverde.- Dámaso Padrón, 15 años de Frontera.- Eulalio González Rodríguez, 16 años de Valverde.- Gonzalo Armas Reboso, 17 años de Valverde.- Domingo González Cruz, Santa Cruz.- José Dimas Costa Alba. - Matilde Rodríguez Mederos - Angela Dupasquier Gaitán.
Para Santiago de Cuba:
- Antonio Manuel Barroso, 18 años de Chipude.- Francisco Trujillo Navarro, 61 años de Arure.- Juan R. Torres Fariña, 18 años de Chipude.- Macario Bernal Izquierdo, 19 años de Alajeró.- Domingo Negrín Cabellos , 52 años de Arure.- José Negrín Marichal, 18 años de Arure.- Rogelio Armas Hernández, 41 años de Arure.- Elías Barroso, 20 años de Arure.- Luis Niebla, 18 años de Arure.- Antonio Vera Cabello, 50 años de Arure.- Gonzalo Martín Cruz, 26 años del Rosario.- Domingo Morales Cruz, 35 años del Rosario.- Juan Márquez Hernández, 19 años de Arure.- Agustín García Cabello, 17 años de Arure.- Camilo Hernández, 17 años de Arure.- Elías Calzadilla Correa, 16 años de Santa Ursula.- Emiliano González García, 24 años de Granadilla.- Salvador Moreno Santos, 19 años de Alajeró.- José Pérez Figuero, 19 años La Laguna.- Domingo Arzola, 32 años de Alajeró.- Sebastian Piñero, 25 años de Vallehermoso.- Celestino Arteaga Morales, 34 años de Vallehermoso.- Daniel Ramos Padrón, 17 años de Vallehermoso.- Clemente Ledesma Rivero, 26 años de La Laguna.- Domingo Torres Niebla, 36 años de Chipude.- Salvador Morales Chinea, 19 años de Chipude.- Salvador Serafín Navarro, 37 años de Chipude.- José González García, 29 años de La Laguna.- José Ramos Perdomo, 19 años de Alajeró.- Luciano Arzola Montesino, 16 años de Alajeró.- Arturo Méndez Medina, 17 años de Vallehermoso.- José Padrón Medina, 18 años de Vallehermoso.- Antonia Leon Ramos, 25 años de Vallehermoso.- Manuel León, 7 años de Vallehermoso.- Manuel Felipe Carrillo, 28 años de Vallehermoso.- Dolores Felipe Carrillo, 23 años de Vallehermoso.- Candelaria Felipe Carrillo, 47 años de Vallehermoso.- Rafael Felipe Carrillo, 10 años de Vallehermoso.- Tomás Ramón García, 36 años de Vallehermoso.- Maxilimiliano Cubas, 19 años de Vallehermoso.- Victoriano Hernández Dorta, 45 años de Arure.- Domingo Hernández, 10 años de Arure.- Benito Donate, 35 años de Granadilla.- Rosendo Jorge Hernández, 40 años de Matanza.- Hipólito Torres Lugo, 64 años de Guía.- Antonio Delgado Martín, 19 años de Guía.- Nicolás González y González, 42 años de Guía.- Juan González Abreu, 18 años de Guía.- José Melián Gómez, 20 años de Guía.- José Gonzélez Melián, 20 años de Guía.- Juan Prieto Forte, 19 años de Guía.- Luis Dorta Dorta, 20 años de Guía.- Francisco Dorta Dorta, 18 años de Guía.- Salvador Damas, 16 años de Vallehermoso.- Faustino Pérez González, 19 años de Guía.- Manuel de la Cruz González, 43 años de Guía.- Manuel Mora Alvarez, 42 años de Guía.- Salvador Rodríguez García, 17 años de Valverde.- Juan Rodríguez Pérez, 52 años de Arafo.- José Pérez González, 29 años de Güimar.- José Matías Hernández Rodríguez, 18 años de Arafo.- Sebastián Martín Plasencia, 17 años de Vallehermoso.- Isidoro Hernández Quintero, 40 años de Valverde.- Manuel Pérez Pérez, 19 años de Güimar.- María Rodríguez Mesa, 23 años de Arafo.- Aurelio Cordero Plasencia, 16 años de Vallehermoso.- Gregorio García Reboso, 38 años de Valverde.- Ildefonso Rodríguez Hernández, 32 años de Valverde.- Claudio Marrero Perdomo, 19 años de Arafo.- Ramón Vargas Vargas, 29 años de Guía.- Alfonso Granado Gaspar, 25 años de Granadilla.- Secundino Díaz Alfonso, 28 años de Granadilla.
FOTO 1: Emigrantes canarios en CubaFOTO 2: Valbanera antes de zarpar rumbo a la tragediaFOTO 3: Restos del Valbanera
http://temascanarios.blogspot.com/2008/01/emigracin-canaria-puerto-rico.html
Publicado por Cristina López Díaz en 17:52 1 comentarios