sábado, 16 de enero de 2010

LOS DE ARMAS DE AGAETE: LA EMIGRACIÓN A PUERTO RICO

LOS DE ARMAS DE AGAETE: LA EMIGRACIÓN A PUERTO RICO

Con diversos motivos, sobre todo económicos, la emigración de los canarios y canarias es una constante en la historia de Canarias. Desde las distintas oleadas de los bereber o amazigh, que desde el Norte de África poblaron el Archipiélago, hasta las crisis de los ciclos económicos de exportación que obligaron a muchos isleños a coger la maleta.

Las vicisitudes de las distintas generaciones y linajes de los De Armas de la Villa de Agaete no estaban exentas de este fenómenos, desde las migraciones en la Isla, desde la costa hasta la cumbre de Tejeda, desde Agaete a La Aldea; al mismo tiempo, la emigración a Tenerife, simbolizada en la familia Rumeu de Armas, destacando el catedrático en historia, don Antonio, que por razones distintas a la necesidad económica, se asentaron en la isla vecina, tan cercana a la Villa marinera, que se refleja en la actualidad con la línea naviera Fred Olsen.

La emigración transoceánica, en especial al Caribe, se manifiesta en agaetense don Francisco de Armas y Armas, que emigró a Puerto Rico, residiendo en su capital, San Juan.

Don Francisco era hijo de Miguel de Armas Pino, hermano de don Francisco de Armas Pino, famoso terrateniente que generará una gran fortuna familiar con los bienes desamortizados y las compraventas. Don Miguel estaba casado con doña Rosalía de Armas, reflejando la endogamia o matrimonios entre familiares, que tenían que acudir a las dispensas eclesiásticas, como es el caso de su hijo, el emigrante, que se casará en segundas nupcias con su sobrina, doña María de la Encarnación de Álamo Armas, hija de su hermana Josefa de Armas Armas, esposa de don Manuel de Álamo Jiménez.

Los abuelos paternos de don Francisco de Armas Armas eran don Francisco de Armas y doña María Pino Armas, siendo su bisabuelo por parte de abuelo paterno don Gregorio de Armas, nacido en Agaete el 16 de abril de 1717 (Libro 3 de bautismo, folio 109), recibiendo las aguas bautismales en la iglesia de la Concepción, de la villa marinera, el 25 de abril de 1717, siendo sus tatarabuelos don Antonio de Armas y doña Marcela Godoy, padres comunes (ascendientes en genealogía) de muchas familias de Agaete. Su bisabuela era doña María Josefa, santanera o niña sin padres conocidos, que recibían el apellido de la madre de la Virgen María, Santa Ana, por su advocación en la catedral del Obispado de canarias, de ahí unos de los orígenes de los Santana, existen linajes procedentes del pueblo de Santana en el isla de Madeira.

Don Francisco de Armas y Armas emigró con su primera mujer, doña María del carmen Guerra, natural de la ciudad de Arucas (Gran Canaria) a la isla de Puerto Rico, falleciendo ésta el 6 de octubre de 1872, a la edad de 35 años, registrada su defunción en el libro de entierros número 150 vuelto, en la iglesia de Santa maría de Los Remedios, en San Juan (Puerto Rico).

Cinco años después del fallecimiento de su primera mujer, don Francisco de Armas y Armas, con dispensa de primer grado con segundo grado, contrajo matrimonio con su sobrina, antes mencionado, celebrando el 25 de junio de 1877 el enlace, registrado en el libro 7 de matrimonio folio 119 vuelto de la iglesia de la Villa de Agaete. Con diecinueve años, nacida el 21 de octubre de 1857 (libro 9 folio 103 de bautismo de Agaete), doña María de la Encarnación de Álamo Armas, partirá hacia San Juan de Puerto Rico, en compañía de su marido y tío materno, que había nacido el 10 de junio de 1830 (libro 7 folio 155 vuelto de Agaete), teniendo cuarenta y siete años cuando contrajo segundo matrimonio.

Esta es parte de la historia de la amplia familia De Armas de Agaete, es historia familiar, local y universal, aL reflejar parte de los flujos migratorios del siglo XIX.

Felipe Enrique Martín santiago
Historiador